Cap.5: Daniel Innerarity y José Maria Lassalle

“Exámen a la democracia española”
Capítulo 5 del programa “Diálogos” de La 2 de TVE

Con Daniel Innerarity, catedrático de filosofía social y política, Universidad del País Vasco, y José Maria Lassalle, profesor de Universidad y Secretario de cultura del PP.

Sinopsi: ¿Podemos decir que vivimos en un país donde las actuaciones del gobierno cuentan con la legitimidad, autoridad, eficacia y control, suficiente por parte de la ciudadanía? Un balance inicial de lo que ha supuesto la conquista democrática en España nos invita a la reflexión en torno a los logros y avances como estado de derecho, sobre su pleno funcionamiento y del papel de las principales instituciones políticas responsables de la toma de decisiones. Por otro lado, la ciudadanía expresa su desconfianza con la clase política y con las instituciones. La desafección y la voz de la indignación se propaga con facilidad y elementos como la representatividad, la participación ciudadana, la soberanía popular y el acceso igualitario al poder, están siendo pregonados como antídoto de las debilidades de la política derivadas de la partitocracia, la falta de transparencia y la corrupción. Ante el populismo que viene y las ideologías que se van, una sociedad civil pasiva y desmotivada por la política y el actual sistema de representación, ¿constituyen una mezcla peligrosa para la salud de la democracia española?

Protagonizan este diálogo Daniel Innerarity, Catedrático de filosofía social y política, Universidad del País Vasco, y José Maria Lassalle, Profesor de Universidad y Secretario de cultura del PP.

 

Participa y fomenta el diálogo: También puedes aportar tus  comentariso desde la web del Proyecto Diálogos o bien vía Twitter (#dialegsdialogoslluch) y Facebook. Únete a nuestra comunidad 2.0 y aporta tus ideas y opiniones.