Cap.3: Joaquín Arango y Javier Elzo

“La textura social de las nuevas identidades”
Capítulo 3 del programa “Diálogos” de La 2 de TVE

Los sociólogos Joaquín Arango yJavier Elzo protagonizan este diálogo sobre población e identidades en la España contemporanea.

Sinopsis:

Una nueva textura social caracteriza la España del siglo XXI. En las últimas décadas la población española ha experimentado un crecimiento en número de habitantes como consecuencia de un fenómeno migratorio más global y heterogéneo que los anteriores, donde Asia, África y América Latina se suman a Europa como principales regiones de origen . Ha cambiado la naturaleza de la mano de obra y la integración en la sociedad receptora ha hecho menos lineal, al tiempo que han surgido espacios y comunidades transnacionales, que nos remiten a una textura social diferente, compleja. Vivimos en un país decididamente más heterogéneo con diferentes realidades sociales, culturales y demográficas, que exigen nuevos parámetros de análisis y de acción. Las identidades, los códigos relacionales, los valores, las creencias y la religión también juegan un papel importante en este nuevo contexto y piden especial atención.

En este diálogo protagonizado por Joaquín Arango, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Francisco Javier Elzo, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, se ponen de relieve las realidades sociodemográficas que convergen en un país con componentes de partida, culturales e identitarios, ya de por sí heterogéneos.

Participa para fomentar el diálogo: También puedes aportar tus comentarios desde este apartado web del Proyecto Diálogo o vía Twitter (#dialegsdialogoslluch) y Facebook. Únete a nuestra comunidad 2.0 y aporta tus ideas y opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>