Cap.8: Borja de Riquer y Juan Pablo Fusi

“Naciones y nacionalismos en España”

Capítulo 8 del programa “Diálogos” de La 2 de TVE. Próxima emisión: domingo 4 de diciembre a las 00:30h (madrugada del domingo al lunes)

Los historiadores Borja de Riquer y Juan Pablo Fusi, protagonizan este diálogo sobre nacionalismos y nacionalidades en la España Contemporanea.

Haz click en la imagen y accede al capítulo

Sinopsis: La existencia de diferentes nacionalismos en España es una realidad que abre muchos interrogantes y que es motivo recurrente de confrontación política. ¿Cuáles son los orígenes históricos de de esta realidad? ¿Es una realidad que hunde sus raíces en la fragmentación medieval y en el confederalismo de los Austria? ¿Es fruto de una débil nacionalización en el periodo de construcción y consolidación del régimen liberal? ¿La ‘conllevancia’ de cuño orteguiano es fruto, sobre todo, de un lado, de la incapacidad del nacionalismo español, de raíz castellana, para unificar el Estado subsumiendo a los nacionalismos periféricos; y del otro, de la debilidad de los nacionalismos periféricos para llegar a constituir un Estado propio o un encaje adecuado en España? ¿El franquismo estigmatizó al nacionalismo español? ¿Qué peso ha tenido este fenómeno en la transición y en la recomposición de las identidades en el presente? ¿La creación del Estado de las Autonomías ha supuesto el mejor de los consensos posibles o ha alentado nuevos sentimientos de identidad? Todas estas cuestiones para abordarlas en debate constructivo y sereno requieren de conocimiento y rigurosidad, características ambas que poseen los historiadores Borja de Riquer y Juan Pablo Fusi, en este interesante diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>