Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

« índice

Colección: Beca de investigación Ernest Lluch

En el Marco del convenio firmado por Pagès Editores y Fundación Ernest Lluch, todos los trabajos de investigación premiados con la Beca Anual de Investigación Ernest Lluch, se publicarán en catalán y castellano.
LA CONFERENCIA DE LOS TRES COMUNES (1697-1714). UNA INSTITUCIÓN DECISIVA EN LA POLÍTICA CATALANA

Autor: Eduard Martí Fraga
Editor: Pagès (català) Milenio (castellano)
ISBN: 978-84-9779-714-6 //
Año de publicación: 2008
El año 1690, hablando de las conferencias que tenían los comunes (Consejo de Ciento, Diputación de Cataluña y Brazo Militar) el virrey duque de Villahermosa decía: “No cave en la explicaçión los daños que estas conferençias causan en la paz y público sosiego de la provinçia, y en el servicio de vuestra Majestad”. Años más tarde, en 1706, el marqués de Gironella se refería a la Conferencia como una “Junta perniciosa y maliciosa (...) triplealianza (...) oráculo de toda la nación catalana”. ¿Por qué estas conferencias de comunes eran objeto de críticas tan duras por parte de las autoridades reales? La verdad es que, como Núria Sales recordaba, estas reuniones de representantes de las instituciones catalanas "nos habían pasado por alto, hasta ahora, en los que hemos estudiado aquellas guerras y aquel periodo". El presente libro pretende explicar el papel decisivo que jugó la Conferencia de los Tres Comunes durante el difícil contexto de la Guerra de Sucesión. Su firme posicionamiento en la defensa de las Constituciones de Cataluña fue el mejor antídoto contra las manías absolutistas de Felipe V y Carlos III, el archiduque. El éxito que tuvieron se explica, sin embargo, por la flexibilidad y adaptabilidad de su funcionamiento interno a las circunstancias cambiantes y por presencia a su seno de un grupo dirigente de amplio alcance social, que incluía también a importantes miembros de la élite mercantil.
Esta publicación es el re