Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

« índice

Colección: Publicaciones

En este apartado encontrará clasificadas por colecciones, las publicaciones editadas o coeditadas por la Fundación Ernest Lluch, del año 2002 desde. Se trata de publicaciones resultantes de las actividades que organiza la Fundación y que están estrechamente relacionadas con el bagaje intelectual, cultural y académico de Ernest Lluch. Precisamente, buena parte de estas colecciones toman por título el nombre de la actividad o del ámbito concreto de actuación en que se inscriben.

Para adquirir cualquiera de estas publicaciones, consulte el apartado de Amigos de la Fundación .
cobertadefinitivaOK_Pgina_10.jpg

Entre librecambismo y proteccionismo. El pensamiento económico catalán en el siglo XVII.

Perspectivas ibéricas y europeas

Autor: Andrea Riccci
Editor: Fundació Ernest Lluch
Año de publicación: 2016
*Puedes descargarte el libro, aquí
Durante las cortes que se celebraron en Barcelona el 1705-1706, se aprobó una legislación económica inspirada en los principios mercantilistas que, de haberse aplicado, habría supuesto una de las mayores reformas económico-políticas de la historia de la monarquía española. Las reformas iban en dos direcciones principales: crear un espacio económico mésunificat entre los diferentes territorios de la monarquía y favorecer el sector industrial y la comercialización de sus productos. Esta idea de una monarquía española económicamente desarrollada y donde los productos pudieran circular con más libertad llegaba desde el Principado de Cataluña, que hasta el momento se había visto sustancialmente excluido de la gestión, costes y beneficio del imperio español, en particular después de la Guerra de Separación de 1640. Estas reformas que pretendían transformar tan radicalmente la monarquía española eran también el resultado de un milieu cultural surgido de años de discusiones, ideas y propuestas que habían animado la Península española en respuesta a la crisis económica del siglo XVII.

De dónde vienen esas ideas? Como habían nacido? Como se desarrollaron? ¿Pretendían desde el principio cambiar la monarquía española o tenían ambiciones más modestas?