Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

Eje Diálogo

• IMGP3355REDUX.JPG

El diálogo es un concepto que se asocia al legado humanista de Ernest Lluch, a la vez que se convierte en un valor indispensable para el entendimiento entre personas y pueblos. De esta reflexión nace el nuevo proyecto vertebrador que la Fundación impulsará en los próximos años, a fin de contribuir al dinamismo del país a partir del análisis, la investigación y la formación.

Se propone como eje prioritario de reflexión para el futuro el diálogo entre los ciudadanos de España y Europa. Se puede hablar también de diálogo para entender la textura de relación entre Cataluña, España y Europa. La independencia de la Fundación garantiza un tratamiento sin complejos pero firme en la defensa del diálogo para propiciar los acuerdos que se estimen oportunos en beneficio de la convivencia territorial. Y lo hacemos partiendo de Lluch y desde Cataluña hacia España. Se trata de analizar y buscar la arquitectura y la estructuración territorial que permita el éxito de la convivencia, para garantizar el respeto de la diversidad entre iguales y fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y nacional, y la plurinacionalidad sin partir de apriorismos, sin establecer tratos discriminatorios o de subordinación. Entendemos que, sin duda, la dialéctica debe ser la herramienta para superar conflictos en Estados democráticos. Partimos de la base que de los consiguientes análisis económicos de equidad, eficiencia y eficacia en el bienestar de las personas y de los análisis de descentralización competencial y sectorial adecuadas, debe ser posible proyectar los cimientos de una convivencia armónica y constructiva.

En esta dirección se han identificado los siguientes ejes estratégicos:

Fomento de la Investigación

Construir una línea sólida de investigación, teórica y aplicada, articulada en torno a programas diversos centrados en la temática acordada por la Fundación. Los programas se podrán establecer a iniciativa propia o concertada, de forma exclusiva e independiente o bien en colaboración con otras entidades. Favorecer la transferencia de conocimientos sobre los temas objeto de investigación en nuestra casa y, al mismo tiempo, establecer mecanismos para transferir y difundir el resultado del trabajo hecho en Cataluña / España. Establecer observatorios específicos o en colaboración con otros centros, y, eventualmente, informes y/o anuarios periódicos basados en sus trabajos. Investigación sobre la historia de este ámbito de estudio.
Observación activa de instrumentos para el buen encaje y convivencia territorial

Identificar las buenas prácticas orientadas a prevenir, gestionar, resolver y transformar conflictos territoriales, desarrolladas en todo el mundo, así como estabilizar y transformar las sociedades e instituciones que dejan atrás conflictos sociales prolongados. Establecer una línea de contactos y colaboraciones regulares con centros e instituciones similares, estableciendo acuerdos a medio y largo plazo.

Formación y transferencia de conocimiento

Garantizar la formación técnica de personas especializadas en el ámbito objeto de la Fundación. Difundir y fomentar la educación y la sensibilización de la ciudadanía al respecto, con la colaboración especial de los departamentos de la Generalitat y del Estado que correspondan, los centros docentes, las universidades y las organizaciones no gubernamentales.