Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Un nuevo eje prioritario: el diálogo para comprender Cataluña, España y Europa

• dialeg02.jpg
El diálogo es un concepto que se asocia al legado humanista de Ernest Lluch, al tiempo que se convierte en un valor indispensable para el entendimiento entre personas y pueblos. De esta reflexión nace el nuevo proyecto vertebrador que la Fundación ha puesto en marcha recientemente y que impulsará en los próximos años, a fin de contribuir al dinamismo del país a partir del análisis, la investigación y la formación.

Se propone como eje prioritario de reflexión para el futuro, el diálogo entre los hombres de España y Europa. Se puede hablar también de Diálogo para entender la textura de relación entre Cataluña, España y Europa. La independencia de la Fundación garantiza un tratamiento sin complejos pero firme en la defensa del diálogo para propiciar los acuerdos que se estimen oportunos en beneficio de la convivencia territorial. Y lo hacemos partiendo de Lluch y desde Cataluña hacia España.

Se trata de analizar y buscar la arquitectura y la estructuración territorial que permita el éxito de la convivencia, para garantizar el respeto de la diversidad entre iguales y fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y nacional, y la plurinacionalidad sin partir de apriorismos, sin establecer tratos discriminatorios o de subordinación. Entendemos que, sin duda, la dialéctica debe ser la herramienta para superar conflictos en estados democráticos. Partimos de la base de que de las consiguientes análisis económicos de equidad, eficiencia, eficacia en el bienestar de las personas y de los análisis de descentralización competencial y sectorial adecuadas, debe ser posible proyectar los cimientos de una convivencia armónica y constructiva.