Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Retos municipales fuera de campaña

• robot.jpg
El próximo 26 de mayo tenemos una nueva cita electoral, en esta ocasión para ejercer un doble voto, para elegir los mejores representantes en el Parlamento Europeo, así como en nuestros ayuntamientos y consistorios, con el convencimiento de que como sociedad nos jugamos varias cosas importantes. Algunas de ellas, estarán bien presentes en los programas de los partidos políticos y en las preocupaciones de los ciudadanos; otras, en cambio, no encontrarán cabida en estos quince días de campaña. Con toda seguridad, cuestiones cruciales para el futuro inmediato de los ayuntamientos y administraciones locales, como la Inteligencia artificial, el uso y gestión de los datos masivos y las derivadas de la digitalización de la administración local, pasarán inadvertidas.

Las potencialidades transformadoras de la inteligencia artificial y de la robótica son enormes. También tendrán su impacto en las administraciones públicas y son importantes para transformarlas y especialmente también en administraciones a veces mermadas de recursos como es de la administración local. Es fundamental determinar qué problemas y oportunidades surgirán de la implantación de estas innovaciones en el sector público. Emprender estos cambios requiere de una actitud que ayude a superar las resistencias políticas, sindicales y corporativas y que apueste de forma decidida por la inteligencia institucional y por la robotización. Estos procesos pueden generar problemas y al mismo tiempo ser una gran oportunidad para implantar un nuevo modelo conceptual que ayude al trato equitativo, promover una mayor transparencia e inteligencia institucional y, finalmente, a prestar más y mejores servicios públicos.

Con esta intención, la Fundación centrará su jornada anual sobre municipalismo, la prospectiva y realidad de la Inteligencia artificial y la digitalización a los ayuntamientos. La jornada de este año bebe de esta reflexión, y se propone hablar reuniendo para la ocasión a voces expertas en estos ámbitos, ya sea desde el marco de prospectiva hecho desde la consultoría y de los del marco académico y desde posiciones de gestión y organización de la administración estrechamente vinculadas al mundo local como pueden ser los ayuntamientos y las diputaciones.