Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

La tesis de Ernest Lluch i Martín, disponible en la web

• tesiLluch.PortadaOriginal.tro.jpg
La última mejora en la web de la Fundación ha sido sin duda alguna, la de activar un apartado dedicado a la tesis doctoral de Ernest Lluch, para poner al alcance de toda persona interesada en conocer y leer la edición original de la tesis, los tres volúmenes que la componen.

Esta tesis doctoral, con el título de "El pensamiento económico en Cataluña entre el Renacimiento económico y la Revolución Industrial: La irrupciones de la Escuela clásica y la respuesta proteccionista" (1970 ), fue dirigida por el catedrático de Política Económica de la UB y primer presidente de la Fundación, Dr.Fabián Estapé
.

Durante este verano, desde la Fundación Ernest Lluch se ha trabajado para la recuperación y digitalización de los tres volúmenes originales que ahora están disponibles en formato PDF. El estado de los manuscritos originales exigía una cuidadosa labor de conservación y con este objetivo la Fundación ha destinado los esfuerzos adecuados para custodiar esta obra y ponerla al servicio de estudiosos e investigadores que vengan en el Archivo Ernest Lluch i Martín. Sin embargo, la decisión posterior de colgar este contenido en la red, facilita aún más el acceso a todo aquel qu esté interesado.

El Pensamiento económico en Cataluña (1760-1840)

Con este mismo título pero con el añadido a modo de subtítulo de Los orígenes ideológicos del proteccionismo y la toma de conciencia de la burguesía catalana, el año 2009 se reeditaba esta obra de Ernest Lluch, deudora en gran parte de su tesis doctoral. Y decimos en parte porque como bien comenta el economista Francesc Artal en el introducción del libro: " se trata de una reelaboración de la tesis doctoral que el profesor Lluch presentó en 1970 [ ... ] El acto de la lectura de la tesis doctoral causó un enorme impacto en los jóvenes economistas y estudiantes que asistieron a ella. [ ... ] Con aquel acto y con la presentación de una tesis como aquella está dado un paso de gigante en el resurgimiento de las ideas económicas en nuestra casa "

Sin embargo, el documento que se puede descargar desde el citado espacio web , se trata precisamente de la versión original de la tesis, mecanografiada y con las correspondientes exigencias de guión de toda tesis doctoral: formato, notas bibliográficas, anexos y bibliografía.