Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Estimular la investigación entre los jovenes

• web11Cienceiespolitiques1.jpg
 Un curso más y ya van once, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Ernest Lluch convocan el Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas, destinado a premiar el mejor trabajo de investigación desarrollado por alumnos de Bachillerato de los centros públicos, privados o concertados de Cataluña.

Desde la Fundación Ernest Lluch se pretende impulsar y ayudar a la investigación, especialmente en los campos de la economía, la historia y las ciencias sociales en su conjunto. Este año se ha abierto la undécima convocatoria de un premio que pretende servir de estímulo para los estudiantes pre-universitarios y de acicate en pro del trabajo riguroso. Es por este motivo que año tras año ambas instituciones trabajamos para poner en valor los trabajos de investigación evaluados en Segundo de Bachillerato y premiar el mejor.

Esto mismo se pretendía hace once años cuando se convocó por primera vez el premio y sobresalió el trabajo "Miquel Serra i Pàmies, la historia de un olvido", de Guillem Martí, entonces bachiller, hoy escritor que el año pasado presentó su primera novela "Cremeu Barcelona". Se trata del relato novelado de la investigación iniciada de adolescente en el Instituto y que fue premiada con el Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas, el 5 de julio de 2006. Más recientemente, en el año 2014, y con un tema de plena actualidad como es el proceso poítico iniciado en Cataluña, el alumno Jaume Vives ganaba el premio con un trabajo de título sugerente: "Independence games". Una aplicación en la ciencia política de la teoría de juegos matemática. El año pasado se otorgó el X Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas al trabajo: "De la semilla resistente a la conquista de espacios de libertad. El movimiento cultural en Cardedeu durante el tardofranquismo y la Transición" de Clara Alegre, del Instituto El Sui de Cardedeu. Un trabajo que destacaba por tener un objetivo de investigación original, por unas entrevistas cuidadosas, un planteamiento estructurado y buena redacción. Seguro que estas son algunas de las claves del éxito de toda investigación y con este objetivo se reedita cada año el Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas. Y este 2016 que comienza no es una excepción.