Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

ENRIQUE FUENTES QUINTANA El pasado miércoles 6 de junio, a la edad de 82 años, falleció en Madrid el Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas [1], don ENRIQUE FUENTES QUINTANA. Miembro de una de las primeras promociones de l

ENRIQUE FUENTES QUINTANA
El pasado miércoles 6 de junio, a la edad de 82 años, falleció en
Madrid el Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y
Políticas [1], don ENRIQUE FUENTES QUINTANA. Miembro de una de las
primeras promociones de l

ENRIQUE FUENTES QUINTANA
El pasado miércoles 6 de junio, a la edad de 82 años, falleció en Madrid el Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, don Enrique Fuentes Quintana. Miembro de una de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias Políticas Económicas y Comerciales y posterior catedrático de Hacienda Pública, desde el año 1956, participó desde su juventud en todas las operaciones importantes que supusieron la apertura y liberalización de la economía española, como el Plan de Estabilización de 1959, la reforma fiscal de los años 70 y los Pactos de la Moncloa, convirtiéndose más adelante, desde su puesto de director de la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, en uno de los máximos defensores de la entrada de España en el Euro. Su permanente dedicación al trabajo y su insólita capacidad de convocatoria le condujeron a crear y dirigir las principales revistas de Economía y Hacienda Pública editadas en nuestro país. Desde 1990 fue el Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución que contribuyó a dinamizar con energía y en la que siguió trabajando con encomio hasta pocos meses antes de su fallecimiento. Dedicó los últimos quince años de su vida a la historia del pensamiento económico, con la finalidad de publicar los nueve tomos que constituyen la magna obra Economía y economistas españoles. En tan largo y costoso proceso se rodeó de un grupo de asesores de primera fila, entre los que se contaba el profesor Ernest Lluch. El trabajo compartido durante la mayor parte del proceso, creó entre ellos una amistad que el profesor Fuentes calificó de imborrable. La admiración fue mutua y Ernest Lluch siempre puso a sus discípulos como ejemplo de trabajo y de capacidad crítica al profesor Fuentes Quintana, sin lugar a dudas un ejemplo de liberal con espíritu reformista y enemigo permanente de la intolerancia. El fallecimiento del profesor ha causado una gran consternación entre quienes fueron sus discípulos y amigos y crea un vacío difícil de cubrir entre los economistas españoles. Don Enrique Fuentes Quintana es miembro honorífico del patronato de la Fundación Ernest Lluch. Uno de sus últimos deseos, que transmitió al vicepresidente de la Fundación, Lluis María de Puig, consistía en haber pronunciado una conferencia sobre el pensamiento económico de Ernest Lluch. Le dijo: “Contaré cosas distintas de las que otras personas han dicho hasta ahora sobre Ernest Lluch, pero temo que la emoción me impida terminar la conferencia”.
Alfonso Sánchez Hormigo