Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra [1] y patrón de la Fundación, el profesor JOAQUIM ALBAREDA SALVADó [2], ha publicado _El "cas dels catalans". La conducta dels aliats arran de la guerra de successió (1705-1742)_, con el mecenazgo de la

• El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra [1] y patrón de la
Fundación, el profesor JOAQUIM ALBAREDA SALVADó [2], ha publicado
_El
El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y patrón de la Fundación, el profesor Joaquim Albareda Salvadó, ha publicado El "cas dels catalans". La conducta dels aliats arran de la guerra de successió (1705-1742), con el mecenazgo de la Fundación Noguera. A través de 431 páginas, se repasa el pensamiento y la acción austracistas y, sobre todo, se nos revela el carácter internacional de la Guerra de Sucesión. En este sentido, resultan de especial interés las referencias al papel jugado por las diferentes potencias europeas durante la guerra y las posteriores negociaciones y tratados de paz.

Además, y en la línea abierta por Ernest Lluch en trabajos como L’alternativa catalana, se subraya la relevancia y permanencia del pensamiento austracista. Así, el profesor Albareda adjunta al final del libro un apéndice documental con ocho relevantes textos de entre 1714 y 1742. De todos ellos, destacan de manera especial L'Espanya composta segons Francesc de Castellví i les Addiziones y Notas Historicas desde el Año 1715 hasta el 1736 Por el conde don Juan Amor de Soria. En Vienna, año de 1736. También ha localizado nuevos textos elaborados en Viena que plantean la reivindicación de las constituciones y fueros de la Corona de Aragón, e incluso de la República catalana, en la línea de los que estudió Ernest Lluch.