Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Diálogo para un mejor sistema de pensiones

• flyerVies.jpg
Aunque hace relativamente poco anuciábamos que el proyecto vertebrador de la Fundación para los próximos años se centraría alrededor del concepto de diálogo, este concepto nos ha acompañado desde los primeros días. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos con la jornada anual Vías de Diálogo, que desde hace siete años, la Fundación organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Girona a través de la Biblioteca Erest Lluch de esta ciudad. Se trata de una jornada de debate y reflexión sobre cuestiones contemporáneas y de actualidad que analiza un fenómeno desde puntos de vista diferentes pero complementarios.

El tema que vertebrará el Vías de diálogo 2011 será el debate suscitado en torno del actual sistema de pensiones. El envejecimiento de la población es una característica común de los países europeos, una situación que somete a los actuales sistemas de jubilación a una gran presión, que ha aumentado con la crisis económica y financiera.Siguiendo estos argumentos se ha llegado a la situación actual en la que hay que elegir entre tener unos pensionistas más pobres, unas cotizaciones más altas o bien más gente trabajando más y durante más tiempo. Uno de los grandes éxitos del modelo social europeo es la garantía de que la vejez no sea sinónimo de pobreza. Esto será así por mucho tiempo más? Estamos viviendo un proceso de cambio favorable al sector privado en detrimento de la cobertura pública?

Para hablar contaremos con la experiencia y conocimiento de Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. después de esta ponencia inicial tendrá lugar una mesa redonda con personas vinculadas al tejido social gerundense. El acto se celebrará en Girona el próximo jueves 9 de junio por la tarde.