Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Creencias, religiones y esfera pública: una reflexión para el siglo XXI

• Creencias, religiones y esfera pública: una reflexión para el siglo XXI

La sociedad catalana, como la del conjunto de Europa, es cada vez más diversa y rica en matices, y convive en un marco religioso muy diferente al que caracterizó el siglo XX. El actual mapa de las religiones en nuestro país nos da buena muestra de ello, a la vez que interpela al diálogo constante entre los representantes de todas las confesiones y las administraciones públicas para conciliar políticas comunes que hagan posible la libertad de culto, el respeto a la diversidad y al mismo tiempo mantengan inalterable el principio de separación entre Iglesia y Estado, baluarte de las sociedades y estados de derecho democráticos.

El análisis de estas y otras cuestiones centró buena parte del debate que se originó en torno a las intervenciones de los ponentes que participaron en la VI Jornada Ernest Lluch, que este año se centró en analizar y debatir sobre Creencias, religiones y esfera pública. Esta jornada anual que organizan conjuntamente, el Museu de la Mediterrània y la Fundación Ernest Lluch, se celebró el pasado sábado 3 de octubre y contó con la asistencia de un centenar de personas.

Para la ocasión se contó con la presencia de Lluís Duch, monje de la Abadía de Montserrat, antropólogo y doctor en Teología por la Universidad de Tubinga, José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia) y Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, y Juan José Tamayo
, Teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Además de estas acreditadas voces, la jornada pudo reunir también al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluís Maria de Puig, como conductor de la mesa redonda de la tarde, y de Jordi Regincós, Lluís Bruguera y Xavier Ferrer como presentadores de las ponencias. El acto concluyó con las intervenciones de Lluís Maria de Puig, del alcalde de Torroella de Montgrí, Josep Maria Rufí, y del presidente de Caixa Girona, Manel Serra.