Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Convocar, Becar, Divulgar...

• cobertadefinitivaOK_Pgina_1.jpg
'Durante las Cortes que se celebraron en Barcelona en 1705-06, se aprobó una legislación económica inspirada en los principios mercantilistas que, de haberse aplicado, hubiera supuesto una de las mayores reformas económico-políticas de la historia de la monarquía española. Las reformas iban en dos direcciones principales: crear un espacio económico más unificado entre los distintos territorios de la monarquía y favorecer el sector industrial y la comercialización de sus productos. Esta idea de una monarquía española económicamente desarrollada y donde los productos pudieran circular con más libertad llegaba desde el Principado de Cataluña, que hasta el momento se había visto substancialmente excluido de la gestión, costes y beneficio del imperio español, en particular después de la Guerra de Separación de 1640. Estas reformas que pretendían transformar tan radicalmente la monarquía española eran también el resultado de un milieu cultural surgido de años de discusiones, ideas y propuestas que habían animado la Península española en respuesta a la crisis económica del siglo XVII. ¿De dónde venían estas ideas? ¿Cómo habían nacido? ¿Cómo se desarrollaron? ¿Pretendían desde el principio cambiar la monarquía española o tenían ambiciones más modestas?

Esta es la sinopsis del libro resultante de la IX Beca de Investigación Ernest Lluch. Entre librecambismo y proteccionismo. El pensamiento económico catalán en el siglo XVII. Perspectivas Ibéricas y europeas, es un libro ameno y divulgativo que entronca en la tradición investigadora de Lluch y que ha ido a cargo del historiador italiano Andrea Ricci, ganador de la última edición de la Beca de Investigación Ernest Lluch (2014). Una lectura muy recomendable para los amantes de la historia del pensamiento económico o la historia moderna de Cataluña, que la Fundación en breve pondrá al alcance de todos los interesados ​​en formato online, en esta misma plataforma web.

Por otra parte y como avance informativo, este año nos hace especial ilusión anunciar que en breve se convocará una nueva edición de la Beca de Investigación Ernest Lluch, con la misma dotación que en las últimas ediciones (3.000 euros) y con la misma vocación de ayudar a las personas talentosas que hacen investigación, en este caso en un ámbito universitario o post-académico, especialmente en los campos de la economía y la historia donde sobresalió Ernest Lluch, pero también en aquellos aspectos biográficos y analíticos de su vida y obra, así como del diálogo como concepto, teoría y práctica. Y es que desde la Fundación Ernest Lluch se pretende impulsar y ayudar a la investigación y a poder ser, divulgarla, para que el esfuerzo realizado pueda generar conocimiento y se pueda compartir entre quien lo desee.