Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

CONMEMORACIóN DEL BICENTENARIO DE LA "GUERRA DEL FRANCéS" (1808-1814) Este año se conmemora el bicentenario del inicio de la "Guerra del Francés", como se la conoce en Cataluña, y que se prolongó hasta 1814, en la que combatientes y ciudadanos

CONMEMORACIóN DEL BICENTENARIO DE LA

Conmemoración del Bicentenario de la "Guerra del Francés" (1808-1814)

Este año se conmemora el bicentenario del inicio de la "Guerra del Francés", como se la conoce en Cataluña, y que se prolongó hasta 1814, en la que combatientes y ciudadanos de muchos lugares de nuestra geografía hicieron frente a las tropas napoleónicas invasoras. En esta contienda, Cataluña fue el escenario de unos hechos bélicos que han perdurado en nuestra memoria colectiva. En nuestro país la situación política y social hizo vivir estos hechos y recreó su recuerdo con unos rasgos diferenciados y propios, resecto al resto de España. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Institut Ramon Muntaner y la Fundación Ernest Lluch, organiza un ciclo de conferencias a realizar en las distintas poblaciones de Cataluña relacionadas con los hechos históricos.

Éste conjunto de ayuntamientos (Collbató, Esparreguera, Figueres, Igualada, Manresa, Marganell, Monistrol de Montserrat, y Santpedor) quieren participar de esta conmemoración, con el objetivo de consolidar y reforzar los conocimientos mutuos, los lazos de cooperación intermunicipal y fomentar una nueva relación de paz y solidaridad, en un nuevo contexto social y político muy diferente a los que motivaron los acontecimientos históricos. Una nueva situación, encuadrada en un contexto de Unión Europea y de sociedades democráticas adelantadas, lo posibilita. El acto central de conmemoración del bicentenario de la Guerra del Francés se hará el próximo 28 de abril en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con la conferencia sobre las claves interpretativas de la guerra, a cargo del historiador Lluís M. de Puig, actual presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch.