Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

Avanza la xenofobia? Abre los ojos!

• prova3.jpg
La xenofobia, es un fenómeno real e incómodo que tensa las bases democráticas que actúan como garantes de la convivencia, el respeto y la construcción de ciudadanía. Difícilmente se puede considerar xenófobo si tal vez lo ignora. Podríamos estar ante un virus oculto que no da síntomas hasta que se dan las condiciones favorables para su manifestación. Desde el punto de vista psicológico la base de la xenofobia es el miedo a lo desconocido y por lo tanto, el rechazo a todo lo diferente. Pero sobre esta base se añaden más ingredientes que dotan de complejidad el fenómeno, pues los matices son múltiples.

La definición etimológica de la palabra xenofobia nos remite a un concepto basado en la aversión, el odio, el rechazo y la hostilidad hacia el extranjero. Como consecuencia se puede inducir que los individuos aquejados de esta distorsión de percepción, sobrevaloran su propia cultura y sus tradiciones, por sobre todas las demás. La identidad cultural, la seguridad, el progreso, el bienestar, son algunos elementos que entran en juego ante la percepción "de amenaza".El fenómeno tiene derivadas ideológicas y políticas, algunas bastante claras, otras difusas. La xenofobia avanza y hay que abrir los ojos, estar atentos al fenómeno y analizarlo.

Con este objetivo la Fundación Ernest Lluch junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, dediquenn la Jornada Ernest Lluch de este año en el análisis de la xenofobia desde diferentes miradas. Para tal propósito, el próximo martes 22 de febrero se contará con la participación de expertos y representantes de instituciones y organismos que tienen en la xenofobia uno de sus focos de acción. Un tema complejo y de inquietante actualidad, que esperamos que sea de tu interés.