Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

13 líneas

« índice

10 diálogos, 2 ediciones, 1 proyecto

• timthumb.php.jpg
El diálogo es un concepto que se asocia al legado humanista de Ernest Lluch, al tiempo que se convierte en un valor indispensable para el entendimiento entre personas y pueblos. A raíz de esta reflexión inicial y coincidiendo con los 10 años de la muerte de Ernest Lluch en el seno de la Fundación Ernest Lluch se fue gestando el proyecto "Diálogos". Un proyecto que el año pasado se realizó con éxito por primera vez y que este año se reedita con el firme propósito de consolidarlo.

A lo largo de 2011 se realizaron 10 diálogos. La generación de calidad democrática en fue el eje vertebrador y 20 personalidades de prestigio en el campo de la economía, la cultura, el pensamiento y la política, fueron los protagonistas. El objetivo finalista era el de proporcionar a la ciudadanía reflexiones abiertas a diferentes sensibilidades y explorar la diversidad social, cultural, económica y nacional, existente en nuestro país. Por este motivo el proyecto no se acababa con la realización de estos diálogos sino que cale atender la necesidad de generar unos productos de divulgación de acuerdo con el objetivo y alcance del proyecto. Tras la grabación de cada uno de los diálogos y de disfrutar de su visionado en formato de capítulos de 30 minutos, emitidos por La2 de TVE, el pasado otoño, ahora, estamos a punto de sacar al mercado un libro que recoge tanto el contenido como la esencia del proyecto. El libro "10 diálogos para la calidad democrática" se presentará el próximo 2 de agosto en el marco de los cursos de verano de la UIMP, en Santander. El libro, está prologado por el director académico del proyecto, el historiador y miembro de la ejecutiva de la Fundación, Joan Fuster Sobrepere, y consta de 10 capítulos que corresponden a cada uno de los diálogos realizados y que a buen seguro nos permitirá entender el diálogo como un instrumento inteligente para la resolución de conflictos, discrepancias o desencuentros atávicos.

Con la misma convicción que se hizo en la edición de 2011, la Fundación Ernest Lluch con la colaboración de la Fundación "la Caixa" vuelve a plantear para este otoño un nuevo ciclo de 10 diálogos. Si la generación continua de calidad democrática fue el elemento vertebral de los diálogos del año pasado, los de este año se centrarán en el fomento del diálogo para favorecer una mejor cohesión social, cuestión mayúscula en un contexto crudo como el actual.

El acceso a una buena educación y los sistemas de protección e inclusión que caracterizan una situación de cohesión social hacen que sea posible atacar con más posibilidades de éxito los problemas de pobreza y desigualdad en la distribución de los ingresos. Cuestiones fundamentales que nos empujan a analizar y buscar la arquitectura social y económica que permita el éxito de la convivencia, para garantizar una sociedad justa, abierta y comprometida sin partir de apriorismos, sin establecer tratos discriminatorios o de subordinación.

Los "10 diálogos para la cohesión social" se iniciarán el próximo mes de septiembre en el Caixaforum de Barcelona y se cerrarán en noviembre, en el Caixaforum de Madrid. Se realizarán 10 sesiones con presencia de público y se contará con la presencia de 22 personalidades que desde posiciones académicas, profesionales y políticas, dialogarán en torno a los condicionantes económicos y sociales que connotan la pobreza, las necesidades educativas y sanitarias, las perspectivas de futuro en materia laboral y de políticas de empleo, así como los valores sociales y culturales que se vislumbran necesarios para encarar los retos actuales en clave de cohesión y bienestar.