Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

Notice

« índice

Nèlida D. Ruiz de los Paños obtiene la Beca Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Humanas para estudiar la historia del Cine Club Olot

Becas Ciutat d'Olot 2019

• BEQUESOLOT2019.jpg
Nélida D. Ruiz de los Paños gana la Beca Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Humanas 2019 por el proyecto titulado "Historia y propósitos del Cine Club Olot".

El objetivo del estudio es la historia del Cine Club Olot desde sus inicios -que pueden fecharse a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado, aunque con otro nombre- hasta la actualidad. La selección de las películas programadas por la asociación a lo largo de los años debe permitir hacer una radiografía del momento sociológico, cultural, psicológico y político de la sociedad que de alguna manera retrata.

En cuanto la Beca Oriol de Bolós de Ciencias Naturales 2019 ha recaído en Oriol Baena Crespo, por un estudio que lleva por título "La migración de aves nocturna para la Alta Garrotxa: una aproximación acústica". Se trata de un estudio pionero en Cataluña, que instalará varios aparatos de grabación sonora en un cuello de montaña garrotxí para recoger datos de los pájaros durante las noches de migración de otoño. De esta manera se sabrá qué especies y con qué intensidad llegan a Cataluña a través de este punto. Es la Garrotxa una puerta de entrada de un importante flujo migratorio de aves durante el otoño?

Nunca hasta ahora se había utilizado esta técnica de manera estandarizada en el país. De hecho, las experiencias de monitoreo de la migración por puertos de montaña es escasa.

Los ganadores recibirán 4.500 euros para elaborar sus estudios. El veredicto se ha dado a conocer este miércoles, en un acto en el Archivo Comarcal de la Garrotxa. Las Becas Ciudad de Olot se convocan anualmente desde 1988 para apoyar la investigación en el ámbito local.