Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

Ámbito científico y universitario

• Conferenciants2.jpg
OBJETIVOS

La actuación de la Fundación en este ámbito se orienta a partir de una doble fuente de reflexión y trabajo:

• Por un lado la reflexión orientada a futuro basada en el pensamiento y acción de Lluch y que se va concretando en el estudio de las relaciones económicas, de bienestar social, las relaciones culturales y de convivencia entre Cataluña, España y Europa.
  • Por otro lado, la actuación viene orientada por la propia obra de Lluch y esencialmente por los trabajos que se proponía realizar y que dejó precisados en una Memoria que estableció poco antes de su muerte.
Se trata, pues, de seguir sus huellas y promover, impulsar, estimular y ayudar a la investigación ya la realización de lo que era fundamentalmente la especialidad y el campo de interés universitario de Lluch: la historia del pensamiento económico.

Asimismo, sin embargo, también entran aquellos ámbitos académicos que de resultas de su labor como político y economista estudian la manera de convivir y relacionarse entre los pueblos de España.

El tipo de acción que puede llevar a cabo la Fundación es conocido: promover y ayudar a tesis doctorales, organizar conferencias, coloquios, estudios, publicaciones. Y este tipo de tareas las puede hacer con las instituciones del país, con las universidades, con otras fundaciones o asociaciones.

TEMAS LLUQUIANOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las tres obras proyectadas por Lluch como un trabajo colectivo y de las que dejó detallada la ordenación y la tabla de materias que deberían seguir impulsando serían las siguientes:
  • Historia del pensamiento económico en España
  • Historia del pensamiento económico en Cataluña
  • Historia de la Hacienda Pública en España.
Paralelamente en el campo de la historia del pensamiento económico, también se debería promover y estimular trabajos sobre los temas lluquians por excelencia:
  • Economía
  • Historia Moderna
  • Jansenismo y cameralismo
  • Fisiocracia
  • Ilustración
Otro campo en el que habría que favorecer la dedicación sería el de los estudios económicos que también prodigó Lluch: precios, salarios, inflación, teoría económica, capital e interés, estructuras económicas, presupuestos, balanza de pago, financiación autonómica, economía de las regiones de Cataluña, el turismo, el precio del suelo, las industrias en Cataluña ...

Habría todavía un campo más disperso pero muy ligado también a la obra de nuestro hombre, en relación a la lengua y la literatura catalanas, en la historia de Cataluña, a la arquitectura, y otros ámbitos que fueron tratados por él desde una óptica de investigación y análisis que sería conveniente también seguir impulsando.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
  • Beca de Investigación Ernest Lluch
  • Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas (destinado al alumnado de bachillerato)
  • Conferencia Anual Ernest Lluch
  • Seminario Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales (UPF)
  • Seminario Ernest Lluch de Economía (UB)
  • Seminario de Verano UIMP Santander

COMISIÓN ACADÉMICA:
Joaquim Albareda, Salvador Almenar, Jesús Astigarraga, Jon Arrieta, Francesc Artal, Germà Bel, Núria Bosch, Josep Mª Carreras, Muriel Casals, Rosa Congost, Antón Costas, Aurora Egido, Joan Fuster, Eugeni Giral, Vicent Llombart, Rosa Lluch, Joan Trullén i Carmina Virgili.