BUSCAR ACTIVIDADES

Descarga

Organitza
 Dialogan:

• Evgeny Morozov. Investigador experto en las implicaciones sociales y políticas de la tecnología. Profesor visitante en la Universidad de Stanford y Schwartz fellow en la New America Foundation.
  • Renata Ávila. Abogada especializada en derechos humanos y derechos digitales. Directora ejecutiva de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Argumentario

Hace tiempo que los algoritmos condicionan parte de nuestra percepción del mundo a través de las redes sociales o los anuncios personalizados que derivan de nuestras búsquedas en internet, por ejemplo. La extrema personalización de los servicios derivada de una cuidadosa labor en el cruce de datos para obtener un perfil de persona y unos patrones de comportamiento en los que incidir, forma parte de nuestra cotidianidad. Esto, unido a la idea de que prácticamente todo es susceptible de ser automatizado y optimizado, nos lleva a adentrarnos en lo que los expertos llaman ‘capitalismo digital’ del que nos alertan de sus riesgos, muchos de ellos vinculados a los conceptos de control y vigilancia. Coches sin conductor, Bitcoin, comercio de alta frecuencia, internet de las cosas, redes sociales o vigilancia masiva, son conceptos que vamos interiorizando sin detenernos a pensar qué lógica productiva, qué modelo negocio o qué incidencia social y económica realmente tienen. ¿Hablemos de ello?

Biografías

Evgeny Morozov

(Soligorsk, Bielorrusia, 1984). Redactor colaborador en The New Republic y autor de The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom y de To Save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism.

Durante el curso 2010-2012 fue investigador visitante en la Universidad de Stanford y Schwartz fellow en la New America Foundation. En anterioridad tambien lo fue de la Universidad de Georgetown, de la Open Society Foundations y entre el 2006 y el 2008 fue el director de New Media en Transitions Online. Ha escrito para el The New York Times, The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, London Review of Books, Times Literary Supplement y otras publicaciones. Escribe una columna mensual sindicada a importantes periódicos de todo el mundo, como El País, Corriere della Sera, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Folha de S.Paulo entre otros.

Renata Ávila

Guatemala, 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Turín, así como estudios de Derecho Internacional en La Haya. Su primer caso de impacto internacional, en el que representó a Rigoberta Menchú, estuvo relacionado con la defensa de supervivientes de genocidio y otros abusos de derechos humanos en Guatemala. Entre sus representados se encuentran Julian Assange y WikiLeaks, y fue portavoz del equipo que defendió bajo la dirección de Baltasar Garzón. Pionera en reconocer el poder emancipador del conocimiento abierto, es representante del directorio de Creative Commons y también miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, una iniciativa paneuropea lanzada por Yanis Varufakis que busca democratizar la Unión Europea.

Como activista en derechos digitales, ha denunciado el deterioro de neutralidad de la red, la vigilancia masiva y los ataques a la libertad de expresión en Internet. Es directora ejecutiva de la Fundación Ciudadano Inteligente, una organización que tiene como misión fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información. Es también miembro del consejo asesor del proyecto DECODE y Data Ativism, de la Universidad de Amsterdam.

Publicó el libro Mujeres, whistleblowers, Wikileak, junto a Sarah Harrison y Angela Richter (OR Books). Ha escrito también el libro Colonialismo Digital y contribuye con artículos de análisis y opinión experta en diversos medios y periódicos como eldiario.es, Global Voices y Open Democracy, así como para distintas publicaciones académicas.