Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

Próximas actividades

« índice

VI Diálogos Ernest Lluch de Economía y Fútbol

Modelos de Club: Como la estructura de propiedad condiciona la gobernanza económica y social

Día:
Lunes 17 Septiembre
Hora:
17:00

Argumentario

Los modelos de gobernanza de los clubes vienen condicionados por múltiples elementos que acaban por concretar una determinada manera de gestionarlos. La titularidad o propiedad de los clubes es uno de estos elementos centrales a tener en cuenta la discrecionalidad a la hora de tomar decisiones, determinar las funciones objetivo adecuadas de los clubes, como capitalizar el club, como afrontar riesgos, y cómo posicionarse como marca, en el mercado, de acuerdo con las directrices de los socios o accionistas seguidas por los ejecutivos del club.

La necesidad y voluntad de la UE y de los grandes estamentos futbolísticos de armonizar marcos regulatorios -tanto mercantiles como económicos- está también íntimamente relacionado con la idiosincrasia de los diferentes clubes europeos, ricos en diversidad de modelos y orígenes. Son ejemplos , el mayor control económico que hay detrás del fair play financiero de la UEFA y la FIFA, pero también las decisiones de la UE en cuanto a la necesidad de que en su interior rija la competencia justa, tal y como ya advirtió Bruselas en varias ocasiones.

¿Qué impacto tiene la llegada a los clubes de grandes capitales ligados a estados, fortunas privadas o fondos de inversión y la aparición de nuevas ligas y competencia globales (como la liga china) en entornos consolidados pero vulnerables como los clubes de socios o ligas que limitan la entrada de capital extranjero a sus clubes (Bundesliga)? ¿Cómo se tiene que conjugar la libertad de mercado, la competencia en la búsqueda de talento, con la singularidad en la propiedad de los clubes y sus múltiples opciones existentes de gobernanza? ¿Cómo intervienen estos elementos en un mundo diverso donde hay cláusulas para jugadores en determinadas ligas e inexistentes en otros, y en un mercado de talento limitado con ligas donde el balance competitivo debería ser cada vez más ajustado, y donde el mix para generar ingresos tratará también la singularidad que aportan los diferentes actores en el mercado? En definitiva, ¿cómo la gobernanza de los clubes y sus condicionantes se mueven en el nuevo fútbol?