Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

Próximas actividades

« índice

¿Quién homologa el conocimiento en la sociedad de la (des)información?

6º Diálogo en el Palau Macaya de Barcelona - Jueves 15 de noviembre de 2018

Día:
Jueves 15 Noviembre
Hora:
Ubicación:
Palau Macaya
Pg Sant Joan 108, Barcelona

Organizadores:
Organizan: Fundació Ernest Lluch y Obra Social 'la Caixa

Comentarios:

• one-box-juliol-lluch-6.jpg
Dialogan:
  • Bjørn Stensaker - Catedrático (Professor) of Higher Education at the University of Oslo. Senior Researcher and Research Professor, NIFU (The Nordic Institute for Innovation, Research and Education)
  • Cristobal Cobo. Investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y director del Centro de Estudios – Fundación Ceibal.
Argumentario:

Muchos jóvenes tienen en YouTube una de sus principales fuentes de acceso al conocimiento. Jóvenes y no tan jóvenes se han familiarizado con los "vídeos tutoriales", las "ted Talk" y las comunidades de aprendizaje online. Los cursos y estudios online a través de MOOC (Massive Open Online Course) se han ampliado y extendido en número de usuarios. Y casi la totalidad de usuarios de internet ha consultado Google y la Wikipedia cuando ha necesitado saber algo concreto sobre una enfermedad, personaje o dato de interés (no en vano los médicos han hecho de la necesidad virtud y son el colectivo profesional que más y mejor actualiza y revisa el contenido de la Wikipedia). Y todo cuando la homologación del saber sigue formalmente ligada a la Academia que investiga y emite un conocimiento con la homologación formal de las instituciones públicas o la comunidad científica, que opera a menudo en paralelo al mundo del conocimiento que la red ha difundido. ¿Academia, organismos sin ánimo de lucro y mundos menos formalizados van de la mano remando en la misma dirección? ¿Es la academia -quien hasta ahora había ejercido esta función homologadora- una institución ágil y fiable para continuar homologando y difundiendo conocimiento o bien+ ya está todo en la red, en un contexto colaborativo donde el conocimiento se comparte y se amplifica? ¿O son las nuevas corporaciones tecnológicas las que más inciden en la revolución educativa que se aproxima? Quisiéramos que se estableciera un diálogo entre estos mundos, unos más y otros menos regulados pero que a día de hoy ya están homologando conocimiento aparentemente de manera no fraudulenta, en plena sociedad de la información y en un momento en que los referentes a veces se vuelven difusos con todos los riesgos que ello conlleva.

Biografías:

Bjorn Stensaker

Profesor de Educación Superior en la Universidad de Oslo. Su campo de investigación se centra en cuestiones relacionadas con la gobernanza, el cambio organizacional y la garantía de calidad en la educación superior. Ha escrito extensamente sobre estos temas en varias revistas internacionales. Uno de sus últimos libros es "Gestionar la reforma en las universidades: la dinámica de la cultura, la identidad y el cambio organizacional" ('Managing Reform in Universities: The Dynamics of Culture, Identity and Organisational Change'), que explora cómo las universidades hacen frente al conjunto de reformas y cambios que se dan a día de hoy en la educación superior.

Cristobal Cobo

Santiago de Chile, 1976. Académico e investigador asociado en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y director de la Fundación Ceibal. Profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales, que ha trabajado en proyectos en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Actualmente es un académico e investigador asociado en el Instituto de Internet de Oxford, además asociado en el Centro de Habilidades, Conocimientos y Desempeño Organizacional, parte de la Universidad de Oxford. Su principal aportación teórica es el concepto de "aprendizaje invisible", promoviendo la idea de que el aprendizaje debe ser el resultado de la acción y la interacción, en lugar de a través de la instrucción. El trabajo de Cobo en defensa de la publicación científica de acceso abierto ha sido destacado en Europa y también en América Latina.