Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

Próximas actividades

« índice

Desigualdad, distribución y predistribución de la riqueza: ¿Se necesita un nuevo contrato social?

Ciclo de Diálogos IVIE - València - Desigualdades y democracia

Día:
Martes 25 Septiembre
Hora:
Ubicación:
ADEIT – Fundació Universitat-Empresa de València
Plaça de la Mare de Déu de la Pau, 3
46001 València

Organizadores:
Organitzen: IVIE i Fundació Ernest Lluch

Comentarios:

Los 5 Diálogos sobre 'Desigualdades y democracia' tendrán lugar en el ADEIT, la sede de la Fundació Universitat-Empresa de València y son gratis pero de inscripción previa obligatoria. Inscripción online, aquí!
  • Dialogos_ErnestLluch_def-01.jpg
Dialogan:
  • Antón Costas - Catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona y presidente de la Fundación Cercle d’Economia
  • José Fernández Albertos - Investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Miembro del Instituto Juan March.
Sinopsis:

La cohesión social obtenida tras progresivos avances en formación y acomodo de las capas medias europeas, desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX, se ha revertido de tal manera que la creciente desigualdad social y un mayor empobrecimiento de la población han puesto en cuestión, no sólo los conceptos de clase media y ascensor social, sino el propio papel del Estado en materia redistributiva y del papel de los partidos políticos para hacerla efectiva. ¿A menos bienestar social más posibilidad de conflicto social y más expectativas a menudo no satisfechas con el papel redistributivo del Estado? Esta cuestión nos lleva a la revisión de las políticas redistributivas y a la necesidad (o no) de, también, predistribuir la riqueza. Y esto en un contexto político, social y económico aún vinculado a los efectos de la crisis del 2008, lo que implica tener en cuenta el mayor celo de los ciudadanos al respecto del gasto público, una mayor dificultad recaudatoria por parte del Estado, así como la imposibilidad de éste para desmarcarse de la interdependencia económica, financiera y monetaria a nivel europeo y mundial. Aun así, urge coser desigualdades y revertir los costes sociales de la crisis para revertir una situación que requiere un nuevo pacto social más acorde con la realidad postindustrial, urbana, precaria, tecnológica y cosmopolita de los ciudadanos españoles y europeos. ¿En el mundo global actual, el imaginario igualitario tiene sentido como lo tuvo en las sociedades industriales? ¿Qué costes conlleva la ausencia de cohesión social? ¿Qué políticas redistributivas y pre-distributivas son necesarias para intervenir en el mercado y reducir las desigualdades? ¿Existen clases sociales que ya no tienen influencia en los sistemas de partidos para hacer efectivas sus prioridades económicas difusas? ¿Genara la desigualdad económica un precariado político? ¿Necesitamos, en definitiva, un nuevo pacto social?

Estas y otras preguntas tienen cabida en este diálogo entre el catedrático Antón Costas y el investigador del CSIC José Fernández Albertos.