Dialoguistas

 

Ciclo “Diálogos” en CaixaForum Barcelona

Reforma económica y cohesión social

17 septiembre  – Reforma económica y cohesión social

Antón Costas: Catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona. Ingeniero técnico industrial (Vigo, 1972)y Licenciado en Economía (Barcelona, 1977) se doctoró en Economia (Barcelona, 1982) con una tesis doctoral sobre el pensamiento y la política económica liberal del Siglo XIX., dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch. Su interés académico y sus publicaciones se centran especialmente en el estudio de los procesos de formación de políticas públicas, analizando el papel que juegan las ideas, los intereses y las instituciones en estos procesos. En particular ha analizado procesos de reforma económica. Ha publicado una docena de libros y numerosos artículos y ensayos sobre estas cuestiones. Sus publicaciones más recientes se relacionan con el análisis de las causas, efectos y respuestas a la crisis de 2008. Sus últimos libros sobre esta cuestión son: “La crisis de 2008. De la Economía a la Política y más allá” y “La torre de la arrogancia. Políticas y mercados después de la tormenta”. editorial Ariel, 2011. Ha ocupado diversos cargos académicos y ha presidido o formado parte de numerosas comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y corporaciones sobre problemas económicos y políticas públicas. En el ámbito empresarial, es Presidente del Consejo de ENDESA en Cataluña y consejero de varias empresas. En el ámbito institucional y social, es vicepresidente del Círculo de Economía y miembro de diversos patronatos y fundaciones. Actualmente desarrolla una intensa actividad de divulgación y debate y es columnista económico y de opinión del diario “El País” y de “El Periódico de Catalunya”.

José García Montalvo: Catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra e investigador Icrea-Academia. Actualmente es Vicerrector de Política Científica de la UPF. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València (1987) obtuvo el Premio extraordinario de licenciatura (Universitat de València) y Primer Premio Nacional Fin de Carrera (1988). Doctor en Economía por la Universidad de Harvard (1993), fue director del Departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra entre 2007 y 2010. Actualmente es consultor del Banco Mundial, de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Entre sus publicaciones se cuentan once libros y más de 100 artículos científicos en diversas revistas como el American Economic Review, Review of Economics and Statistics, Journal of Business and Economic Statistics, Economic Journal, European Economic Review, Journal of Development Economics, Economics Letters, Applied Psychology, Journal of Economic Growth, International Journal of Industrial Organization, European Journal of Education y el International Journal of Transport Economics entre otras.

Javier Andrés: Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia desde 1991 y profesor visitante de la Universidad de Glasgow. Doctor por la Universidad de Valencia y Máster en Economía por la London School of Economics en donde también ha sido investigador visitante. Es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía y fue Presidente del Comité Científico del Simposio de la Asociación. Ha sido miembro del consejo de redacción diversas revistas académicas y en la actualidad es director de Moneda y Crédito organizando el Simposio internacional de la revista desde 1998. Ha sido durante varios años Gestor del Programa Nacional de Investigación en Socioeconomía del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha publicado estudios sobre modelización macroeconómica, crecimiento económico y mercado de trabajo, el tipo de interés natural, los diferenciales de inflación y la política fiscal y monetaria en la Unión Económica y Monetaria Europea, el efecto de las reglas fiscales en la estabilidad macroeconómica, el desempleo, el efecto del precio de la vivienda en el ciclo económico y la política monetaria óptima en presencia de fricciones en los mercados financieros Ha dirigido proyectos de investigación competitivos continuamente desde 1993 y tiene numerosas publicaciones tanto en las principales revistas científicas nacionales como en prestigiosas revistas extranjeras (entre otras, Economic Journal, Journal of Monetary Economics, European Economic Review, Journal of Economic Dynamics and Control, Jornal of Money Credit and Banking, etc). Participa con regularidad en congresos internacionales de referencia en su campo y ha impartido numerosos seminarios en centros de investigación nacionales y extranjeros, así como conferencias de divulgación. Recientemente ha participado como promotor en las propuestas de reformas económicas recogidas en los documentos: Propuesta para la reactivación laboral en España, Un nuevo marco para las relaciones laborales en España, entre otros. Participa con frecuencia en medios de comunicación y es coeditor del blog de economía Nada es Gratis de FEDEA.

26 septiembre – La pobreza en España

Ignasi Carreras: Director del Instituto de Innovación Social de ESADE. Ingeniero Industrial (UPC) y Diplomado en Organización y Dirección de Empresas (EAE). Ha realizado posgrados de desarrollo directivo así como de liderazgo y gestión de organizaciones no lucrativas en las universidades de Stanford (Executive Program for Nonprofit Leaders) y Harvard ( Strategy and Performance Measurement for NGOs). Fue director general de Intermón Oxfam, donde trabajó de 1988 a 2005, y componente del Comité de Dirección de Oxfam Internacional. Anteriormente (1981-1988), trabajó en la Generalitat de Catalunya y en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), como responsable de diferentes programas relacionados con el ahorro energético. Actualmente es director del Instituto de Innovación Social de ESADE que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las personas y las organizaciones de los sectores empresarial y no lucrativo para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo más justo y sostenible. También es profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE, donde sus áreas de especialización son la estrategia, el liderazgo y la gestión del cambio en las organizaciones, y director de los programas de ESADE Executive Education: Dirección y Gestión de las ONG y Liderazgo e Innovación en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Colabora como voluntario en diferentes organismos internacionales, ONG y fundaciones. Es miembro de la junta directiva internacional de la Global Reporting Initiative (GRI) y forma parte de los patronatos u órganos de gobierno de Intermón Oxfam, Casal dels Infants del Raval, Fundació Jaume Bofill y Fundación Cristianismo y Justicia. Asimismo participa en el consejo asesor de otras ONG y organizaciones de la sociedad civil.
Es autor de cuatro libros: Vivir solidariamente (Planeta y Círculo de Lectores; 2002);Líderes para el cambio social ( Esade, Instituto de Innovación Social, 2009); Transformar con éxito las ONG (Esade, Instituto de Innovación Social, 2010); y Liderazgo orientado a resultados en las ONG ( Esade, Instituto de Innovación Social,2011). También es autor de diversos capítulos de libros (‘Los nuevos retos de la lucha contra la pobreza’, ‘El compromiso con los otros’, ‘Vidas en claves solidarias’, ‘Comercio justo, consumo responsable’) y de numerosos artículos para medios de comunicación y publicaciones diversas.

 

Jaume Lanaspa: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y estudios cursados ​​en el IESE. Desde marzo de 2008 es el Director General de la Fundación “la Caixa” y Director Ejecutivo de la Obra Social de la Caja de Ahorros y de Pensiones de Barcelona.

En su dilatada experiencia en el mundo financiero fue Director General en empresas como ACESA, Autopistas de Cataluña y también desarrolló estos cargos en el extranjero por CaixaBank France, y en Argentina como director financiero de empresas Concesionarias de Autopistas. En la vertiente académica, ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE. Desde septiembre de 2003 se reintegra a “la Caixa” siendo el máximo responsable de Recursos Humanos.

En los últimos años la Obra Social “la Caixa” ha intensificado su enfoque en las iniciativas de carácter social, siendo la pobreza uno de los pilares fundamentales de su acción, con iniciativas como el programa CaixaProinfancia, que tiene como objetivo la atención a las familias con niños de entre 0 y 16 años en situación de vulnerabilidad.

1 Octubre – Exámen a las políticas de inversión e infraestructuras

César Molinas: Doctor en Economía y matemático, entre las responsabilidades que ha ejercido se encuentra la de Director General de planificación del Ministerio de Economía y Hacienda, Director de Análisis Económico de la CNMV o Managing Director de Merrill Lynch. En la actualidad es socio fundador de la consultora Multa Paucis y socio y consejero de CRB. Además, trabajó para el Gobierno en la política comunitaria y es autor de numerosos artículos en prestigiosas publicaciones españolas en los campos de análisis macroeconómico, planificación presupuestaria y financiera del sector público, regulación de mercados y política fiscal.

Ginés de Rus: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1984, becado por el Banco de España, se trasladó a la Universidad de Leeds (Reino Unido), obteniendo el grado de Máster en Economía del Transporte. En dicha Universidad obtuvo en 1989 el grado de doctor (Ph.D.) en Economía. Ha sido el director del Master en Economía del Transporte de la Universidad Carlos III de Madrid desde su creación y en la actualidad es profesor de Análisis Coste-Beneficio en el Master de Economía Industrial de dicha Universidad. Ha trabajado, entre otros organismos e instituciones, para la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Ministerio de Economía y Hacienda. Es autor de numerosos artículos y publicaciones académicas. Entre sus libros más recientes se halla: Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts. Edward Elgar, 2010.

 

8 octubre – Transformación del trabajo en la sociedad de la información

Alfredo Pastor: Profesor del Departamento de Economía y titular de la Cátedra Banco Sabadell de Mercados Emergentes de IESE. Es Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Barcelona y Ph.D. in Economics, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus áreas de especialización incluyen la Unión Europea, la política económica española, el papel del Estado en una economía de mercado y la economía china. Es autor de diversos artículos y publicaciones, entre ellas “La ciencia humilde”, libro publicado en castellano (Editorial Crítica, 2007)

Rolf Tarrach: Rector de la Universidad de Luxemburgo y antiguo Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Física Teórica en las universidades de Valencia y Barcelona, en las que ha ejercido numerosos cargos académicos. Además, ha sido asesor en materia científica de la Generalidad de Cataluña y del Congreso de Diputados. Especializado en teoría de partículas elementales, mecánica cuántica y teoría cuántica de la información, presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre los años 2000 y 2003 y desde el 2005 es rector de la Universidad de Luxemburgo. Además de ser distinguido con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales y es doctor honoris causa por la Universidad de San Petersburgo.

15 Octubre  – La reforma del sistema sanitario

Guillem López Casanovas: Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de  Barcelona. Licenciado en Ciencias Económicas (1978) y en Derecho (1979) por la Universidad de Barcelona, obtuvo su doctorado en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido, 1984). Fue profesor titular de Hacienda Pública en la Universidad de Barcelona, ​​y desde junio de 1992 es Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue vicerrector de Economía y Relaciones Internacionales (1994-1997). En 1996 creó el Centro Especial de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF) que dirigió hasta el 2006. Es codirector del Master de Gestión Pública (UPF-UAB-EAP) y del Global Health Leadership Forum. En el año 2000 recibió el premio de la Sociedad Catalana de Economía por su investigación sobre el Déficit Fiscal de Cataluña con el Estado, y en 2001 el Joan Sardà Dexeus al mejor libro de Economía por la publicación de La sanitat catalana i els seus referents en països desenvolupats.

Juan José Rodríguez Sendín: El Dr. Juan José Rodríguez Sendín es el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) , máximo organismo de representación de los médicos españoles, desde el año 2009. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Entre otras titulaciones cuenta con un máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Su experiencia laboral se ha desarrollado como médico del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, y desde 1993 forma parte del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo). Ha sido miembro de la delegación española en la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) de 1987 a 1992; fundador de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familiar (SEMG) en 1988; presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) de 1995 a 2001; así como miembro y fundador de la Fundación para la Cooperación Internacional Sanitaria de la SEMG-Solidaria. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde 2010.

22 octubre – Reforma económica y el modelo social europeo

Joaquín Almunia: Vicepresident de la Comissió Europea i comissari europeu de Competència, va ser ministre de Treball i Seguretat social (1982-1986) i ministre per a les Administracions Públiques (1986-1991). Llicenciat en Dret (1965-1972) i Ciències Econòmiques (1965-1971) per la Universitat de Deusto va ser professor associat de Dret del Treball i la Seguretat Social a la Universitat d’Alcalá de Henares (1991-1994). Va ser director del programa de recerca «Igualtat i redistribució de la renda» a la Fundació Argentaria (1991-1994) i fundador i director del grup de reflexió progressista «Laboratori d’Alternatives» (2002). Destacat polític socialista va formar part del Comitè Federal del PSOE i va ser membre del Congrés de Diputats d’Espanya (1979-2004). Va ser ministre de Treball i Seguretat Social i d’Administracions Públiques, successivament, durant els dos primers mandats de Felipe González. De 1994 a 1997 va ser Portaveu del Grup Parlamentari Socialista i posteriorment, secretari general del PSOE (1997-2000) i va ser el candidat del PSOE a les eleccions de l’any 2000. Des d’abril de 2004 és membre de la Comissió Europea com a responsable d’Afers Econòmics i Monetaris (abril de 2004 – febrer de 2010) i com a responsable de Competència (des de 2010).

Joaquín Estefanía. Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido desde 1974 como periodista en distintos medios de comunicación: Redactor del diario Informaciones; jefe de la sección de Economía  de la revista Cuadernos para el Diálogo; redactor jefe del diario económico Cinco Días, jefe de la sección de Economía y Trabajo, redactor jefe de la misma y subdirector de la edición dominical de EL PAÍS; desde 1988 hasta 1993 fue director de EL PAÍS; durante los siguientes tres años fue director de Publicaciones del Grupo PRISA y director de La Escuela de  Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS. Desde 1996 a 2002 fue director de Opinión de EL PAIS. Actualmente es director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS. Desde el año 2007 dirige el Informe sobre la democracia en España, de la Fundación Alternativas. Asimismo es el director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, creada entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Santillana, y miembro del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. También es Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de EL PAIS, de las libertades democráticas; y Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina.

En los últimos años  ha escrito varios libros siendo los más recientes: Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI (Editorial Aguilar, 2002), La cara oculta de la prosperidad. Economía para todos (Editorial Taurus, 2003), La mano invisible. El gobierno del mundo (Editorial Aguilar, 2006),  La larga marcha (Ediciones Península, 2007), La economía del miedo (Editorial Galaxia Gutenberg, 2011)

29 octubre – Cohesión social y democracia

Adela Cortina: Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. En su Valencia natal cursó los estudios de Licenciatura y Doctorado en Filosofía, que profundizó en las Universidades de Munich y Frankfurt como becaria del DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Louvain-la-Neuve, en la Vrije Universitet (Amsterdan), en la University of Notre Dame (USA) y en la Universidad de Cambridge. Trabaja en cuestiones de ética (tanto de fundamentación como de aplicación a las empresas, la política, la sanidad, las biotecnologías, los medios de comunicación, las profesiones y la educación) y de filosofía política (ciudadanía, democracia, desarrollo). Actualmente es la directora de la Fundacion ÉTNOR (para la Ética de los Negocios y las Organizaciones), Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, Vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, Directora del Máster y del Programa Interuniversitario de Doctorado, con Mención de Calidad, “Ética y Democracia”. En 2008 entró a formar parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en dicha academia. Autora de numerosos libros, entre sus últimos títulos cabe destacar: Ética de la Razón cordial. Educar en la Ciudadanía en el Siglo XXI (Nobel, 2007), Pobreza y Libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen (Editores Adela Cortina y Gustavo Pereira, Tecnos, 2009Justicia cordial (Trotta, 2010) y Neuroética y neuropolítica. Las bases cerebrales de la educación moral (Tecnos, 2011).

 

José Maria Maravall: Jurista, sociólogo y Ministro de Educación y Ciencia (1982-1988). En su actividad profesional, ha sido profesor de sociología en la Universidad de Warwick, profesor visitante en la Cátedra Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York, en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Columbia y en el Instituto Universitario Europeo en Florencia (cátedra Jean Monnet). Desde 1981 es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido también director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March en Madrid. Es miembro de la British Academy y de la American Academy of Arts and Sciences. Es también Honorary Fellow del St. Antony ‘s College (Universidad de Oxford). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Warwick y está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y la de Carlos III. Ha sido nombrado Chevalier des Palmer Académiques en Francia. Ha obtenido el Premio Nacional de Ciencia Política y Sociología que otorgó el CIS para su carrera.

Ciclo “Diálogos” en CaixaForum Madrid

Diálogos alrededor de la educación y la cohesión social


7 noviembre – Políticas educativas, talento, e igualdad de oportunidades

Ángel Gabilondo: Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Ministro de Educación (2009-2011). Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009), es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una Tesis sobre Hegel, titulada “El concepto como experiencia y sistema”. Entre 2004 y 2006 fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA). Posteriormente fue Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2007-2009), Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros: El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente),Anthropos, Barcelona, 1990; Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir, Tecnos, Madrid, 1997; Menos que palabras, Alianza Editorial, Madrid, 1999, La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad, Trotta/U.A.M, Madrid, 2001; Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte, Adaba Ed., Madrid 2003; Alguien con quien hablar, Aguilar, Madrid 2007; Contigo, Aguilar, Madrid 2009; Palabras a mano, Seix Barral 2010,  Sin Fin, Aguilar, Madrid 2011  Gabilondo tiene múltiples premios y es miembro del Comité Asesor de diversas revistas (Azafea, Semiosis Ilimitada, Sileno).

 

Antonio Cabrales: Catedrático de Economía. Doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego (1993). Actualmente, es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid e Investigador Afiliado del CEPR. Investigador Asociado de la Fundación de Estudios de Economia Aplicada (FEDEA), Director de la Cátedra Talento, Esfuerzo y Movilidad Social  y Co-Director de la Cátedra “Capital Humano y Empleo” Fedea-Santander. Professor de la Universidad Pompeu Fabra (1998-2006). Es co-editor del B. E. Journal of Economic Analysis and Policy (2010- ) y lo ha sido d Investigaciones Económicas (2004-2008). A su vez es Associate editor del Journal of the European Economic Association (2008-) y associate editor de  SERIEs, Journal of the Spanish Economic Association (2010-). Autor de múltiples trabajos académicos y publicaciones en las más prestigiosas publicaciones académicas, en el ámbito educativo y la economía del comportamiento destacan por mencionar los mas recientes Facundo Albornoz-Crespo, Antonio Cabrales and Esther Hauk (2011), Immigration and the School System.; Facundo Albornoz-Crespo,Samuel Berlinski and Antonio Cabrales (2011), Motivation, resources and the organization of the school system. O Brindusa Anghel and Antonio Cabrales (2010). Los Determinantes del Éxito en Educación Primaria en España.

21 noviembre – Estrategias de incorporación al mundo laboral.


J. Ignacio Conde-Ruiz:
Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (2000), con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesor Titular del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I de la Universidad Complutense de Madrid, e Investigador senior de FEDEA y Co-Director de la Cátedra “Inmigración” Fedea-Banco Popular. Sus actuales campos de investigación son: Economía Pública, Macroeconomía y el análisis del Estado del Bienestar.

Valeriano Gómez. Miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), trabajó como economista en el Gabinete Técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Ha sido asesor ejecutivo en el Ministro de Trabajo y Seguridad Social desde 1988 hasta 1994 y secretario general de Empleo de 2004 a 2006. Fue consejero del Consejo Económico y Social de España, antes de ser nombrado ministro de Trabajo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el 21 de octubre de 2010, cargo que ejerció hasta el fin de la legislatura, el 22 de diciembre de 2011.

28 de noviembre – Educación y cohesión social

Guillermo de la Dehesa: Presidente del Centre for Economic Policy Research CEPR de Londres. Economista y alto funcionario del Estado. Licenciado en Derecho (1959-1962) y Ciencias Económicas (1963-1967) opositó y obtuvo plaza como técnico comercial y economista del estado (1968). Tras una larga carrera profesional en el sector como Secretario General Técnico del Ministerio de Industria y Energía (1978-1980) y Director de Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales del Banco de España (1980-1982) fue nombrado Secretario General de Comercio, con rango de Subsecretario (1982-1986) y posteriormente, Secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (1986-1988). En el marco internacional fue el miembro del Comité 113 de la Comunidad Europea (1982-1986), miembro del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la CEE, ECOFIN (1986-1988) y miembro del Consejo de Ministros de la OCDE (1986-1988) y destacan sus cargos de subgobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En la actualidad es Presidente no Ejecutivo de AVIVA Corporación (desde 2002), Vicepresidente de Amadeus IT Holdings y Consejero Independiente y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Santander (desde 2002).  En el campo académico es presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres, presidente del Consejo Rector de la Escuela de Negocios “Instituto de Empresa”, IE Business School, en Madrid y presidente del Observatorio del Banco Central Europeo OBCE, en Madrid. Su obra escrita está especializada en economía y política económica y consta de 8 títulos publicados y numerosos artículos. Entre sus obras recientes destaca “La primera gran crisis financiera del siglo XXI”, (Alianza Editorial, 2009).

Mariano Fernández Enguita:  Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Facultad de Educación. Hasta 2010 fue catedrático en la Universidad de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos y fue director del Departamento de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos (y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova). Ha sido profesor o investigador invitado en las universidades de Stanford, Wisconsin-Madison, Berkeley, el London Institute of Education, la London School of Economics, Lumière-Lyon II, Sophía (Tokio) y conferenciante en decenas de otras.  Autor de una veintena de libros, entre los cuales La profesión docente y la comunidad escolar, ¿Es pública la escuela pública?, Educar en tiempos inciertos y El fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére) un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas.

En la actualidad investiga sobre educación y desigualdades, la organización de los centros de enseñanza y la profesión docente, así como sobre el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento y sus consecuencias para la justicia social y la educación. Dirige el proyecto La evolución de la cultura profesional del docente (PNID 2008-2010), el Barómetro de Opinión Hispano-Luso y el Barómetro del Profesorado.