Dialoguistas

Diálogo 1: Proyecciones hacia el mundo. La incorporación en la economía global, intereses y estrategias regionales y sectoriales.

Dialogan

Francisco Pérez Garcia. Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Sus campos de especialización son el crecimiento económico y la integración internacional, la competitividad, la economía regional, la economía de la educación y la economía financiera (banca y finanzas públicas). Ha publicado cuarenta libros en colaboración y más de ciento trece artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha dirigido nueve tesis doctorales y es conferenciante habitual en numerosas instituciones y visitado más de cincuenta universidades y centros de investigación de España, Europa y Estados Unidos. En la actualidad es investigador principal del proyecto del Plan Nacional de Investigación “Crecimiento y desarrollo en economías en proceso de globalización” (ECO2008-03813) y de un grupo de  excelencia investigadora (Prometeo) de la Generalitat Valenciana.

Luis de Guindos Jurado. (Madrid, 1960). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Premio extraordinario fin de carrera de la Universidad Complutense de Madrid. Técnico comercial y Economista del Estado. Experiencia en el sector público – En las AAPP entre 1996 y 2004 ha sido Director General de política económica y defensa de la competencia, Secretario General de Política Económica y Secretario de Estado de Economía. Experiencia en el sector privado -  fue socio y consejero de AB Asesores, Presidente para España y Portugal en Lehman Brothers y de Nomura Securities, y Responsable de Servicios Financieros en PricewaterhouseCoopers.Miembro del Consejo de Administración de Endesa. Actualmente es Director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School

Diálogo 2: Espacios comunicacionales. Estancamientos y estrategias de tensión

Dialogan

Joan Manuel Tresserras i Gaju. (Rubí, 1955). Es doctor en Ciencias de la Información. Profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, especializado en Historia de la Comunicación, el análisis de la Sociedad de la información, y el estudio de las Industrias Culturales y la cultura de masas. También ha impartido docencia sobre gestión cultural, comunicación política, políticas de comunicación y análisis de medios. Fue consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña entre 2006 y 2010 durante el gobierno de Entesa, presidido por José Montilla.

José Antonio Zarzalejos Nieto. (Bilbao, 1954). Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista, fué letrado de la Diputación Foral de Vizcaya por oposición (ingresó en 1978), simultaneando la carerera jurídica con el periodismo de opinión en La Gaceta del Norte y luego en El Correo. En 1989 escribió el libro”País Vasco, crónicas de una analista político”. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después, donde fue Secretario General (2004-2005). Fue director del diario ABC en dos épocas: de 1999 a 2004 y de diciembre de 2005 a febrero de 2008. Del 2008 al 2009 forma parte de la Consultoría de Comunicación LLORENTE & CUENCA como Vicepresidente Ejecutivo, primero, y como Director General, después. Es colaborador del diario digital El Confidencial, La Vanguardia, Cadena SER y Radio Nacional de España.

Diálogo 3: Economía: interdependencias, fiscalidad y Estado del Bienestar

Dialogan

Emilio Ontiveros Baeza. (Ciudad Real, 1948). Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1985, de la que ha sido vicerrector durante cuatro años. Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales. Es autor y coautor de varios libros y ha publicado numerosos artículos sobre economía y finanzas internacionales. Entre sus libros cabe destacar: “La internacionalización de la Banca: el caso español”, “Introducción al sistema financiero español”y “La economía en la red”, entre otros. Actualmente, es presidente de la ponencia sobre convergencia con la UE en la sociedad de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También es director de la revista “Economistas”, del “Anuario de Economía y Finanzas” de El País, diario del que es miembro del consejo editorial.

Guillem López Casasnovas.(Ciutadella, 1955). Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y consejero del Banco de España. Fue fundador y director (1996-2006) del Centro Especial de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF). Se codirector del Master de Gestión Pública (UPF-UAB-EAP) y del Global Health Leadership Forum en programa conjunto RES-UPF y la Barcelona Graduate School of Economics con la Univ. de Berkeley. En el año 2000 recibió el premio de la Sociedad Catalana de Economía por su investigación sobre el Déficit Fiscal de Cataluña con el Estado, y en 2001 el Joan Sardà Dexeus al mejor libro de Economía para la publicación ‘La sanidad catalana y sus referentes en países desarrollados ‘. En 2007 el Gobierno de las Illes Balears le otorgó el Premio Ramon Llull, y Obra Cultural Balear el Premio 2010 JM Llompart de ciutadania.Des de 2007 es Presidente de la Asociación Mundial de Economía de la Salud (IHEA) y recientemente ha sido nombrado miembro de la Comisión de la OMS para el Estudio de las Desigualdades en Salut.Autor o coautor de más de 30 libros así como cerca de un centenar de artículos, es miembro dell consejo de nomeroses publicaciones científicas.

Diálogo 4: Nodos y redes. Infraestructuras y capitales

Dialogan

Joan Romero González (Albacete, 1953). Catedrático de Geografía Humana y hasta enero de 2008 Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local en la Universidad de Valencia. Es profesor en esa Universidad y ha sido también Visiting Scholar en la School of Geography en la Universidad de Leeds. Durante los últimos diez años ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa.  También ha dedicado atención a la edición de textos universitarios como Geografía Humana. Procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2004) (2007 segunda edición) y Las Otras Geografías (2006), éste último junto al profesor Joan Nogué.  Entre otros proyectos ha participado en calidad de experto en el proceso de elaboración y discusión de la Estrategia Territorial de Navarra, Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha. Ha sido también Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana (1983), Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1985 y 1987 y Conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana entre 1993 y 1995.Actualmente es miembro de la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea en la Universidad de Valencia, y del Observatorio Modelo de Estado y Cohesión Social de la Fundación 1º de Mayo. Desde 2006 es Director de la Colección Desarrollo Territorial de Publicaciones de la Universitat de València.

Josefina Cruz Villalón (Huelva, 1949). Catedrática de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla. Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía desde octubre de 2010, ha ocupado durante esta misma legislatura la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2008-2009). Durante la anterior legislatura ocupó la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2005-2009) y, previamente, desempeñó la Dirección General de Planificación en la misma cartera (2004-2005). Cruz Villalón también ha ocupado diversas responsabilidades en la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes, donde fue secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (2003-2004), cargo al que accedió desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (1995-2003). Durante esta etapa se fraguó la elaboración de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002). Es autora de varias publicaciones científicas en el campo de la Geografía.

Diálogo 5: Naciones y nacionalismos en la España contemporánea

Dialogan

Juan Pablo Fusi Aizpurua (San Sebastián, 1945). Historiador español, centrado fundamentalmente en la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco y los nacionalismos. Catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde ostenta la Cátedra de Historia Contemporánea desde 1988, ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar su vocación docente en las principales universidades españolas y anglosajonas. Entre su extensa actividad cultural cabe destacar que fue Director de la Biblioteca Nacional de España entre 1986 y 1990, entidad a cuyo patronato pertenece en la actualidad y que ha desempeñado el cargo de Director Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de la Fundación José Ortega y Gasset entre 2001 y 2006, donde aún continúa como miembro del patronato y profesor emérito.

Borja de Riquer i Permanyer (Barcelona, 1945). Catedrático de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ya hace cuarenta años que da clases, investiga y dirige tesis. La historia del catalanismo político ha sido el eje de su investigación, que se ha ido centrando en la figura de Francesc Cambó, sobre el que ha publicado «El último Cambó (1936-1947)» (Eumo, 1996) y «Francesc Cambó: entre la monarquía y la República (1930-1932)» (Base, 2007). Ha colaborado en la «Historia de Cataluña» dirigida por Pierre Vilar, con los volúmenes dedicados al franquismo y la transición (con Joan B. Culla) y el periodo autonómico (con Jordi Maluquer de Motes), y ha dirigido la obra colectiva «Historia, Política, Sociedad y Cultura de los Países Catalanes», publicada por Enciclopèdia Catalana. Ha sido miembro de las dos comisiones de expertos nombradas por el Ministerio de Cultura y la Generalidad de Cataluña para resolver el contencioso de la documentación catalana depositada en el Archivo de Salamanca y preside el consejo asesor del Memorial Democrático de Cataluña.

Diálogo 6: La textura social de las identidades. Las nuevas realidades sociodemográficas y su impacto en los valores

Dialogan

Joaquín Arango Vila-Belda. Catedrático de Sociología en la  Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Ciudadanía, y del Programa de Doctorado en Migraciones Internacionales, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Actualmente, es el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Sus principales líneas de investigación incluyen las teorías sobre las migraciones internacionales, las políticas de inmigración e integración, la inmigración irregular, las relaciones entre inmigración y mercado de trabajo, la inmigración en la Europa del Sur, los procesos demográficos contemporáneos y las relaciones entre población y desarrollo. Es autor de un centenar de publicaciones, siendo la más reciente “The difficulties of managing labour migration: Spain’s experience in the European context”, Nowotny, E., Mooslechner, P., Ritzberger-Grünwald, D. (eds) (2009) Anteriormente ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (1991-1996); Presidente del Centro Europeo de Investigación y Documentación en Ciencias Sociales (Vienna Centre) (1992-94); Subsecretario de Educación y Ciencia y Secretario General de Educación (1982-1988), Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1989-1991) y Director del Departamento de Sociología II.

Francisco Javier Elzo Imaz. (Beasain, 1942). Licenciado en Sociología y en Ciencias Morales y Religiosas por la Universidad de Lovaina (1972) y doctor en Sociología (1986) por la Universidad de Deusto. Profesor de la Universidad de Deusto desde 1976, a partir de 1991 como catedrático de sociología, en la actualidad es catedrático emérito de dicha Universidad. Durante ese período docente, ha ejercido el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de esta Universidad, así como el de director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Donostia-San Sebastián. Investigador infatigable, y de gran prestigio internacional, su labor investigadora se ha centrado en campos diversos como los “Sistemas de Valores y de la Religión”, “Sociología de la Juventud”, “Sociología de la familia”, “Sociología de la drogadicción”, etc. Profundo humanista y defensor de los Derechos Humanos, ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su brillantez académica, así como por su labor de pedagogía social, en el ámbito universitario, y divulgativa, a través de sus publicaciones, libros e intervenciones en los medios de comunicación.

Diálogo 7: Europa destino común. Qué España, qué Europa?

Dialogan
Joan Majó Cruzate (Mataró, 1939). Empresario y político, doctor en Ingeniería industrial por la Universida d Politécnica de Cataluña. Fue Ministro de Industria y Energía durante la II Legislatura de España y Diputado al Congreso por la provincia de Barcelona. Alcalde de Mataró tras las elecciones municipales de 1979, con la llegada al poder en 1982 del PSOE fue nombrado Ministro de Industria y Energía. Abandonó el gobierno en 1986, dirigiendo su actividad hacia la empresa privada donde ha ocupado diversos cargos directivos. Además de desarrollar su labor en el ámbito empresarial, ha estado muy vinculado a la política de telecomunicaciones, investigación, comunicaciones y Ciencia de la Unión Europea después de participar en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Es Consejero asesor de la Comisión Europea en materia de telecomunicaciones e informática, Presidente del Information Society Forum de Bruselas, del European Institute for Media de Düsseldorf y Presidente del Comité de Expertos que evaluó la política científica y tecnológica europea por encargo del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Ha sido también Director General de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Enrique Barón Crespo (Madrid, 1944). Economista, abogado y político español. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de París. Pasó al Partido Socialista Obrero Español tras la disolución de Convergencia Socialista en primavera de 1977. Ese año fue elegido diputado en la Legislatura Constituyente por la Circunscripción electoral de Madrid. Designado Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González, desde 1982 a 1985. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, siendo miembro del Congreso de los Diputados en la Legislatura Constituyente (1977-1978) y del Parlamento Europeo (1986-2008), desempeñando en esta segunda Cámara las funciones de Vicepresidente (1987-1989), Presidente (1989-1992), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), Presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. Es presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation y de la European Foundation for the Information Society. Es profesor invitado de las universidades de La Sorbona y Sciences (París), Verona, Bergamo y ESSEC (Italia), Boston, Harvard, Miami y Colorado (EEUU), Lausanne (Suiza) y Guadalajara (México). Ha sido Catedrático Jean Monnet “ad personam” de la Universidad de Castilla La Mancha (España).

Diálogo 8: La calidad democrática en España

Dialogan

Daniel Innerarity (Bilbao, 1959). Catedrático de filosofía social y política en la Universidad de Zaragoza. Antiguo becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Sus últimos libros son Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003), La sociedad invisible (XXI Premio Espasa de Ensayo), El nuevo espacio público y El futuro y sus enemigos. Ha recibido también el Premio de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza en 2008. Es colaborador habitual de opinión en los diarios El País y El Correo / Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica. Miembro de la Academia de Ciencias y Artes con sede en Salzburgo.

José Maria Lassalle Ruíz. (Santander, 1966) Es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y profesor de Historia de las Ideas y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Diputado del Partido Popular por Cantabria durante la VIII y IX legislaturas y secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Actualmente es el vocal suplente de la Diputación Permanente, portavoz de la Comisión de Cultura, vocal de la Comisión de Ciencia e Innovación, y miembro titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Diálogo 9: Lenguas y culturas hispánicas

Dialogan
Salvador Giner.(Barcelona, 1934). Sociólogo y presidente del Institut d’Estudis Catalans desde el año 2005. Fue director y fundador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC). Doctor por la Universidad de Chicago, en 1989 obtuvo la cátedra de Sociología por la Universidad de Barcelona (1989-2004). Su actividad docente la ha desarrollado en diferentes países. Fue jefe de departamento y catedrático en la Universidad de Cambridge (King s College), Reading, Lancaster y West London (Brunel) entre 1965 y 1989. Miembro del Institut d’Estudis Catalans (1995) ha sido cofundador y presidente de la `Asociación Catalana de Sociología (1979), filial del IEC. Cofundador de la Asociación Europea de Sociología. Ha sido director y profesor de la Sección de Ciencias Sociales de la Universitat Catalana d’Estiu (1969-1975). Director de la Encuesta metropolitana de la región de Barcelona (2004) y del último Informe de la investigación en ciencias sociales (IEC). Director, editor o miembro del consejo de redacción o asesor (en varios períodos) de varias revistas internacionales de ciencia social. La Generalitat de Catalunya le otorgó en 1995 la Creu de Sant Jordi.

Juan Luis Cebrián Echarri. (Madrid, 1944). Periodista, escritor y académico (desde 1997). Cursó estudios de humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de España en 1963, lo que le convierte, con sólo 19 años, en uno de los graduados en periodismo más jóvenes de la historia. Juan Luis Cebrián fue director-fundador del diario El País y desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (I.P.I). En noviembre de 1988 dejó la dirección del diario para hacerse cargo de su empresa. Actualmente, Juan Luis Cebrián es consejero delegado de PRISA y presidente de la Comisión Ejecutiva de su Consejo, vicepresidente de PRISA TV y presidente de El País, periódico del que fue director-fundador durante cerca de 14 años.

Diálogo 10: La Constitución española 30 años después. Un balance y perspectivas de la construcción institucional del Estado.

Dialogan

Miquel Roca i Junyent (Cauderan, Francia, 1940). Político y abogado que en 1974 participó en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y fue miembro de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución de 1978 y del grupo de estudio del Estatuto de Autonomía de Cataluña. En 1984 fundó el Partido Reformista Democrático (PRD), un proyecto liberal para todo el Estado que no encontró respuesta satisfactoria en el electorado. Desde 1995 hasta 1999 fue Concejal del Ayuntamiento de Barcelona y en 2006 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Actualmente se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent, que fundó en 1996, y es el Presidente de Honor de Alumni UB, la agencia de la Universidad de Barcelona destinada a sus antiguos alumnos.

Gabriel Elorriaga Pisarik. (Madrid, 1962). Político español, miembro del Partido Popular de España. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras finalizar sus estudios aprobó oposiciones al Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado. Además ha ejercido como Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y Vocal Asesor del Instituto de Estudios Fiscales. Tras la victoria electoral del Partido Popular, es nombrado en mayo de 1996 Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, formando parte por tanto del equipo de colaboradores más próximos a José María Aznar. En el 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Organización Territorial del Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas, cargo que ejerció durante toda la VII Legislatura de España. En las Elecciones Generales de 2004 obtuvo un escaño por Madrid al Congreso de los Diputados en las listas del Partido Popular, que volvió a conseguir en 2008.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>