El Proyecto: 10 Diálogos para los pueblos de España y Europa

El concepto “de las Españas posibles” que Ernest Lluch usaba a menudo, inspira el proyecto 10 diálogos para los pueblos de España que pretende convertirse en el proyecto central de la fundación, y que debe conllevar el inicio de un camino que permita a la fundación establecer un puente y un punto de encuentro para el diálogo entre las distintas sensibilidades y expresiones de la diversidad social, cultural, económica y nacional de los ciudadanos y pueblos de España y Europa.

Descripción:

La Fundación prevé llevar a cabo 10 diálogos entre dos personas de posiciones diversas, para que reflexionen en torno a temáticas que generan discursos divergentes en los diferentes territorios de España. El resultado de estos diálogos, moderados por un experto, debe permitir obtener unos productos que deben ser puestos a libre disposición de la ciudadanía para su reflexión.

El espíritu de fondo no es llegar a consensos básicos coyunturales, fluctuantes en función de la evolución del país, sino ser fieles al lema kantiano que Lluch escogió para su período de rectorado en la UIMP, Sapere Aude, atrévete a pensar. El diálogo como estímulo y como atrevimiento por lo que supone de instrumento inteligente para la resolución de conflictos, discrepancias o desencuentros atávicos. El diálogo como esencia de la democracia pura, de la pulsión no beligerante del hombre.

Se prevén 10 Diálogos anuales, con la voluntad de que éstos se puedan ir realizando cada año y los productos derivados puedan mantener una coherencia en el formato y la temática, pero puedan ir evolucionando en el contenido a resultas del estado de relación entre los diferentes pueblos de España y Europa.

Desarrollo:

Los diálogos se celebrarán en espacios emblemáticos de la sociedad civil, fácilmente identificables, espaciosos, pero a la vez, con una significación particular para cada uno de los Diálogos a realizar. Inicialmente se contemplan las sedes y espacios de la Fundación la Caixa como los lugares principales donde realizar los Diálogos. A su vez y con posterioridad, estos recintos pueden ser los equipamientos donde se presentarán los productos que se deriven.

Los Diálogos se celebrarán en una atmósfera de absoluta confianza y requerirán de un trabajo previo con cada uno de los participantes para dejar claro el objetivo y alcance del mismo, proponiendo de partida los vectores de interés para que cuando el diálogo ocurra haya ya una reflexión previa que permita la profundidad y no la enumeración de generalidades eruditas.

Los diálogos serán moderados por un experto interdisciplinar de la propia Fundación que quedará en la penumbra de la discusión pero que irá dinamizando la conversación mientras ésta se produzca. De esta manera se asegura un nexo formal y técnico de unión entre los diferentes diálogos que permitirá dotar de coherencia a su conjunto, una vez éstos sean debidamente compilados. El moderador, será el encargado de iniciar el debate y de exponer por parte de la Fundación Ernest Lluch el origen y la voluntad de dicho Diálogo.

Jornadas de Presentación abiertas al público

Se realizarán 4 jornadas de presentación en:

• Barcelona – 15 de noviembre (+ info)
  • Madrid – 22 de noviembre (+ info)
  • Valencia – 24 de noviembre (+ info)
  • Zaragoza – 15 diciembre (+ info)