Els objectius de la Fundació es concreten en mantenir viva la memòria d'Ernest Lluch, el seu pensament i la seva obra; així com en fomentar el diàleg entre els ciutadans de Catalunya, Espanya i Europa.

Vols estar informat/da?

Per a rebre informació sobre les activitats de la fundació, dona't d'alta al Butlletí digital »

Publicacions

« índex

Col·lecció: Altres

Llibres de temàtica diversa publicats amb el suport de la Fundació Ernest Lluch.
CobertaLLibrefrontal.jpg

8 diálogos sobre democracias bajo control

Autor: VVAA
Editor: Milenio
ISBN: 978-84-9743-872-8
Any de publicació: 2019
Aquests vuit diàlegs sobre  'Democràcies sota control' sintetitzen les converses mantingudes entre Marina Garcés i Ángel Gabilondo, Ramon López de Mántaras i Lorena Jaume-Palasí,  Francesca Bria i Rainer Kattel, Evgeny Morozov i renata Ávila, Antoni Gutiérrez-Rubí i Rafael Rubio, Bjørn Stensaker i Andrea Saltelli,
Milagros Pérez Oliva i Joseff Trappel, Margarita Robles Carrillo i Ángel Gómez de Ágreda
 Los 8 diálogos que conforman el cuerpo del presente libro ponen sobre la mesa algunos de los elementos que están tensionando las democracias y en concreto el control de la información y el control de la homologación del conocimiento en el contexto de la revolución digital. Y nos preocupa entender el negocio de la información, la utilización del Big Data para el control de los consumidores y ciudadanos, los cambios en los métodos inductivos de persuasión, el fomento de la ignorancia activa, la manera en la que deliberamos (o podemos deliberar) en el espacio público, el control de los votantes a través del análisis Big Data de su comportamiento electoral, la transformación de la identidad a través de las redes, cómo se homologa el saber y por parte de quien, los elementos éticos de la ciberseguridad y el análisis de ciberataques en el que nuestra información y privacidad es un elemento más de la ecuación. Los populismos son a menudo un síntoma y hay que averiguar qué parte del problema viene del cambio de paradigma que conlleva la revolución digital del conocimiento y la información. ¿Estamos ante unas democracias bajo control por parte de nuevos oligopolios y grandes empresas tecnológicas? ¿Cuál es el papel de las élites y los lobbies en este contexto? ¿Dónde queda el papel del Estado y la sociedad civil?